A pesar de haber acabado el tema de los alimentos para entonces, el próximo jueves 28 de mayo, los alumnos/as, maestros/as y algunos padres/madres del cole participaremos en una jornada sobre alimentación saludable. La actividad será organizada por miembros de las Unidades de Gestión Clínica de Medicina Interna y Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, en colaboración con estudiantes y profesores del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante. Esta actuación forma parte de la campaña organizada para celebrar la XIV edición del Día Nacional de la Nutrición, promovido por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad).
La jornada consistirá en un taller práctico en el que los niños estarán en contacto con cuatro grupos de alimentos –lácteos, cereales, aceite de oliva y frutas–, teniendo la oportunidad de saborearlos y de conocer sus propiedades beneficiosas para la salud.
Por otro lado, se tratarán algunos contenidos transversales al tema de la alimentación. Así, los especialistas ofrecerán a los niños unas indicaciones básicas sobre la higiene diaria (lavado de manos, higiene dental…) y se realizará una yincana para enseñar a los pequeños a realizar ejercicio físico diariamente de manera sencilla y divertida.
El motivo de la puesta en marcha de la jornada es el mal hábito alimenticio de los niños. Es por ello que la obesidad infantil está considerada como una de las epidemias más graves de nuestra sociedad y un importante problema de salud pública en todo el mundo. En concreto, 1 de cada 2 niños españoles, de 6 a 9 años de edad, tiene exceso de peso. Esta realidad es alarmante porque estos menores tienen más probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades tempranas.
Todo ello pone de manifiesto la necesidad de impulsar iniciativas para sensibilizar y educar a niños y adultos en hábitos de vida saludables (tomar lácteos bajos en grasa, cereales integrales, fruta, aceite de oliva virgen extra, 3 piezas de fruta al día, incluir verduras en la comida, tomar legumbres 2 o 3 veces por semana, consumir pescados…, siempre reduciendo los alimentos más grasos y ricos en azúcares refinados). Por último, hay que realizar ejercicio físico diario y practicar algún deporte de más intensidad 2 o 3 veces por semana, así como realizar un descanso diario adecuado (mínimo 8-10 horas de sueño).
Fdo: Los tutores.
Bajo licencia CC: BY
Autor: Cristian Verdú Jurado (realizada con imágenes CC0)

No hay comentarios:
Publicar un comentario